En un Pesaj del año 1943, en el tristemente recordado Ghetto de Varsovia, los judíos se levantaron heroicamente contra el opresor nazi, rebelión destinada a fracaso pero que refleja –una vez más-, el ansia de libertad ante el poder opresor.
No fue esa la única resistencia judía: también se alzaron los “partisanos” (guerrilleros) judíos en bosques y ciudades. Justamente su himno en idish comienza con las palabras del título, y será estudiado en la próxima clase de idish del curso que, patrocinado por el Fondo Peretz Hoiz, con el apoyo de la Comisión de Cultura de la Kehilá y del Instituto IWO de Buenos Aires, tendrá lugar el domingo 28 de abril.
Las clases serán dictadas por el Prof. Lucas Fiszman del citado Instituto. La clase de Principiantes se dictará de 11 a 12 y 30 hs. y la de Adelantados, de 12 y 45 a 14 hs. Para participar del Grupo de Principiantes no se requieren conocimientos previos.
El conocimiento del idish es la llave que nos abre el inmenso mundo de la literatura idish donde encontraremos vividas descripciones de la vida diaria del “shtetl”, de sus personalidades… y de sus entraña-bles personajes –especialmente aquellos como “Tevie” el Lechero, o “Motel”, el hijo del Jazan, etc.-, sus filosofías de vida, amores y todo un mundo de vivencias de nuestros antepasados ashkenazíes.
Autores de la talla de Scholem Aleijem, Mendele Mojer Sforim, Ytzhak Leibush Perez, Scholem Ash, Jaim Najman Bialik, (por nombrar los más famosos) nos lo describen en su obra literaria, que posee un alto rango de apreciación incluso más allá del mundo judío, habiéndose convertido en parte de la cultura universal.
El anecdotario conserva el recuerdo del encuentro entre Mark Twain y Scholem Aleijem en el Waldorf Astoria Hotel de Nueva York en el año 1906 en que Mark Twain le expresa: “Me han llamado el Scholem Aleijem norteamericano”, a lo que Scholem Aleijem respondió: “Siendo así, yo debería llamarme el Mark Twain judío”.
Las inscripciones para las clases se realizan en el Departamento de Cultura de la Kehila, tel. 2902 5750 int. 116, o por e-mail a la dirección: www.cultura@kehila.org.uy.
Zogt Nisht Kain Mul- NUNCA DIGAS…
25/Abr/2019
Por Ruben Haskel, para CCIU